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Un arreglo bidimensional tiene dos dimensiones y es un caso particular de los arreglos multidimensionales.
En C#, las dimensiones se manejan por medio de un par de corchetes, dentro de los que se escriben, separados por comas, los valores de las dos dimensiones.
COMO SE ACERCA ACADA ELEMENTO DEL ARREGLO BIDIMENCIONAL
Un arreglo es una colección de objetos numerados del mismo tipo, en donde cada variable o celda en el arreglo tiene un índice. Las celdas están numeradas del 0 al N-1, donde N es el número de celdas del arreglo es decir su capacidad.
Los índices de un arreglo en Java deben estar dentro de los límites, 0 – N-1, de lo contrario se generará un error durante la ejecución
Los índices de un arreglo en Java deben estar dentro de los límites, 0 – N-1, de lo contrario se generará un error durante la ejecución
Se puede acceder a los valores de los elementos de un arreglo bidimensional a través del nombre del arreglo y dos subíndices. Los subíndices deben escribirse entre corchetes y representa la posición del elemento en el arreglo. Así, podemos referirnos a un elemento del arreglo escribiendo el nombre del arreglo y los subíndices del elemento entre corchetes. Los valores de los subíndices empiezan en cero para el primer elemento, hasta el tamaño del arreglo menos uno.
COMO SE DECLARA EN C#
La declaración de un arreglo consiste en establecer las características del arreglo y sus elementos, por medio de la siguiente sintaxis:
[ , ] <> ;
Donde:
tipo indica el tipo correspondiente a los elementos del arreglo ,
identificador es el nombre del arreglo, y
el par de corchetes y la coma, [ , ], representan las dimensiones del arreglo y encierra dos números enteros, cuyo producto corresponde al número de elementos del arreglo.
Ejemplos:
double [ , ] matriz ;
int [ , ] ubicación ;
Rama [ , ] árbol; // Rama es una clase.
Observe que, en la declaración, el espacio entre los corchetes está vacío. Esto se debe a que, durante dicha operación, no se reserva espacio en la memoria.
Creación.
La creación de un arreglo bidimensional consiste en reservar espacio en la memoria para todos sus elementos, utilizando la siguiente sintaxis:
<> = new[ dim1, dim2 ] ;
Donde:
new es el operador para gestionar espacio de memoria, en tiempo de ejecución,
dim1 y dim2 son valores enteros que representan las dimensioes del arreglo.
El tamaño del arreglo es el resultado de multiplicar los valores de las dimensiones y representa el número de elementos del arreglo.
Ejemplos:
matriz = new double [2, 3] ; // Se crea el arreglo matriz, con 6 elementos de tipo
//punto flotante y precición doble .
ubicación = new int[ 4,2] ; // Se crea el arreglo ubicación, con 8 elementos de
//tipo entero de 32 bits .
árbol = new Rama[5,2] ; // Se crea el arreglo arbol, con 10 objetos
//de la clase Rama.
Las operaciones de declaración y creación anteriores se pueden agrupar en una sola instrucción, como se muestra enseguida:
double [ , ] matriz = new double [2,3] ;
int [ , ] ubicación = new int[4, 2] ;
Rama [ , ] alumno = new Rama[5,2] ;
Donde:
tipo indica el tipo correspondiente a los elementos del arreglo ,
identificador es el nombre del arreglo, y
el par de corchetes y la coma, [ , ], representan las dimensiones del arreglo y encierra dos números enteros, cuyo producto corresponde al número de elementos del arreglo.
Ejemplos:
double [ , ] matriz ;
int [ , ] ubicación ;
Rama [ , ] árbol; // Rama es una clase.
Observe que, en la declaración, el espacio entre los corchetes está vacío. Esto se debe a que, durante dicha operación, no se reserva espacio en la memoria.
Creación.
La creación de un arreglo bidimensional consiste en reservar espacio en la memoria para todos sus elementos, utilizando la siguiente sintaxis:
<> = new
Donde:
new es el operador para gestionar espacio de memoria, en tiempo de ejecución,
dim1 y dim2 son valores enteros que representan las dimensioes del arreglo.
El tamaño del arreglo es el resultado de multiplicar los valores de las dimensiones y representa el número de elementos del arreglo.
Ejemplos:
matriz = new double [2, 3] ; // Se crea el arreglo matriz, con 6 elementos de tipo
//punto flotante y precición doble .
ubicación = new int[ 4,2] ; // Se crea el arreglo ubicación, con 8 elementos de
//tipo entero de 32 bits .
árbol = new Rama[5,2] ; // Se crea el arreglo arbol, con 10 objetos
//de la clase Rama.
Las operaciones de declaración y creación anteriores se pueden agrupar en una sola instrucción, como se muestra enseguida:
double [ , ] matriz = new double [2,3] ;
int [ , ] ubicación = new int[4, 2] ;
Rama [ , ] alumno = new Rama[5,2] ;
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